21ºC |
|
No soy especialista, pero soy usuaria desde hace algunos años. Así que comparto las medidas de seguridad que yo misma tomo en la web:
- No proporciones datos reales.
- Utiliza dos cuentas de correo electrónico.
- No creas todo lo que hay en Internet.
- Nunca proporciones información confidencial.
- No exageres con lo que compartes.
- No aceptes archivos por el messenger a la primera.
- Di NO a los forwards o correos cadena.
- Sé cuidadoso con las fotos.
Sobre todo cuando se trate de foros y blogs, utiliza un alias y no reveles tu fecha de nacimiento. Cuando se trate de páginas de compas como Ebay o Mercado Libre sí debes de dar datos reales, pero asegúrate de que mantengan la confidencialida de los mismos.
No es necesario más. Una será la cuenta personal, la que des a familiares y amigos. La otra será para darte de alta en servicios y boletines. Esto funciona para no mezclar el correo no deseado (spam y junk) con los correos que sí te interesen.
Sea texto, audio o video. A menos que tenga una fuente comprobable, todo lo que hay en Internet es dudoso, ya que cualquiera, y quiero decir CUALQUIERA pude publicar lo que desee.
Sobre todo si te la piden por e-mail. Ningún negocio, sea del tipo que sea, te pedirá información confidencial por e-mail (ej: contraseñas, teléfonos, números de tarjetas de crédito, etc). Tendrán formularios desde sus webs para estos fines, si es que llega a ser necesario.
Esto principalmente para quienes llevan un blog. No hables demasiado sobre tu rutina, nunca escribas domicilios, no especifiques donde trabajas, no digas cuánto ganas. Es posible compartir lo suficiente sin ser específico en éstos puntos. Quienqueira que sea de tu confianza ya lo sabrá y no es necesario que todo mundo se entere.
O quizás puedas aceptarlos, pero no los abras hasta que la persona que te lo envie te diga exactamente qué es y para qué te lo envía. Los virus han llegado a tal grado que pueden mandar primero un saludo, un mensaje y luego inmediatamente el archivo, sin que la persona de la computadora infectada se de cuenta. Puede ser algo como: "Hola, Mira la foto que quiero subir a mi fotolog". No lo abras, de preferencia ni lo recibas hasta que hayas platicado formalmente con esa persona.
Ya he dedicado dos temas al respecto: Parte 1 y Parte 2.
Si realmente tienes que mandar un mail a muchas personas, utiliza la opción de mail oculto BCC o CCO. Esto te permite enviar un mail a muchas personas sin crear una lista de contactos (cada destinatario recibirá el mail como si hubiese sido dirigido sólo a esa persona).
No tomes fotos del frente de tu casa, trabajo o lugares recurrentes. Yo tengo una página de fotos que abrí para compartir principalmente con mi familia y lo mantengo independiente de los fotos en que participo y de este blog (en realidad, me resistí por mucho tiempo a publicar fotos en la web).
Por el momento es todo lo que recuerdo. Si me acuerdo de algo más, actualizaré este post. =) Espero sea de su agrado y utilidad ^-^
Un saludo a todos.
2 comentarios:
Uy , no sabes lo importante que son estos consejos , a veces le tomamos confianza a los contactos y núnca sabemos los riesgos !!
Feliz Fin de Semana !
Excelentes consejos!
Ojalá mas personas fueran así de precavidas...
Saludos!
Publicar un comentario