lunes

Respetemos la ortografía



20ºC

Mood:



Escuchando:



Esta historia la he contado varias veces, de cómo fue que comenzó a gustarme la buena ortografía. Una ocasión, cuando yo estaba en tercero o cuarto de primaria, la maestra iba a repartir un par de "premios". Yo en realidad no estaba prestando mucha atención. Pimero entregó una bolsa de paletas a un compañero por haber sido el mejor en deletreo (o algo similar) *bravo, bravo* ahá... Y un premio para la mejor en ortografía ¡tachán! ¡que me mencionan a mí! ¡wow! ¡Qué sorpresa! Si yo ni recuerdo haber particiado. Me regalaron una bolsa de "sugus". Desde entonces agarré cariño a esos dulces y la consecuencia es que comencé a prestar más atención a mi ortografía (¡Cómo afectan los maestros la vida de sus alumnos! para bien o para mal y quizás algunos, no lo saben).



Yo no conozco las reglas ortográficas al pie de la letra, ni soy perfecta. Pero me gusta cuidar que mi escritura sea la correcta (aún a la fecha, aprendo cosas nuevas y reglas nuevas).



Sin embargo... se da cada vez con más frecuencia encontrarse con faltas ortográficas hasta en los lugares más inesperados. Es parte de los "pequeños detalles" a los que cada vez, se les presta menos atención.



La facilidad de comunicación que nos brinda el Internet es una ventaja y a la vez una asesina de la ortografía. Para escribir más rápido en las salas de chat, comenzaron las "abreviaturas"; se forma un hábito que después se mantiene aún cuando escriban sin la misma prisa (en un mail, blog o foro).



El director del Instituto Cervantes aboga por el respeto a la ortografía en Internet

"Tenemos que reflexionar sobre cómo mandar cartas por Internet. Es necesario respetar la ortografía. La velocidad no es sólo lo que importa"

Molina señaló que si antes las personas se avergonzaban cuando cometían errores ortográficos o se comían las palabras en una carta, lo mismo debe ocurrir en las comunicaciones por correo electrónico o 'chat'. Marzo 2007



La lectura era un ejemplo de la escritura correcta, y ahora no se puede fiar de las palabras que se encuentran, ni siquiera en páginas de noticias, porque no falta el error de dedo que te encuentres ahí.

¡Peor aún cuando te lo encuentras en una publicación impresa! Que se da mucho en las revistas de anime/manga que cualquier fan obsesionado se empeña en sacar sin contar con editor capacitado.



LA IMPORTANCIA DE UNA COMA

El filólogo José Antonio Millán recuerda una anécdota atribuida a Carlos V en el prólogo de su libro Perdón imposible, que luego la encontró referida a otros reyes.
Por lo visto al emperador se le pasó a la firma una sentencia que decía así:

“Perdón imposible, que cumpla su condena”.

Pero al monarca, según se cuenta, le ganó su magnanimidad y antes de firmarla movió la coma de sitio:

“Perdón, imposible que cumpla su condena”.

Y de ese modo, una coma cambió la suerte de algún desgraciado.



Desde hace un tiempo he tomado la (quizás mala) costumbre de corregir la ortografía, hasta con mis contactos del msn. Emm ha sido muy paciente conmigo y se ha esforzado por escribir cada vez mejor, pues sabe lo importante que es eso para mí.



Y para dejar en este blog algo más productivo y poner mi granito de arena en favor de la postura que defiendo, aquí algunas notas al respecto:



Sólo y Solo ¿Con o sin acento?

CON acento cuando se refiere a exclusividad: "Viajo sólo en tren" (no utiliza ningún otro medio de transporte).

SIN acento cuando se refiere a soledad: "Viajo solo en tren" (nadie le acompaña).

Para recordar esta regla un amigo me dijo lo siguiente: "Va tan solo, que ni el acento lo acompaña".



La palabra "Ti"

Para memorizar esta regla, basta con recordar: TI NUNCA LLEVA TILDE y si aún causa confusión, visita: Ti nunca lleva tilde. Parece burla, pero en realidad fue así como lo aprendí. Hasta antes de esta página, conservaba la duda.



Haber vs A ver

Esta es de las fallas más comunes y desesperantes en los chats:

"Haber" se refiere a cuando hay alguna cosa o persona: ¿hay agua? ¿hay alguien en casa?

"A ver" se refiere al verbo "ver": A ver tu tarea. Vamos a ver una película.



Haz vs Has

Es fácil. "Haz" con "z", aplica en imperativo (cuando se da una órden): "Haz tu tarea". Es con "s" en el resto de los casos "¿Lo has visto?"



Hay vs Ahí

Es uno de los errores (¡horrores!) de chat que más me desesperan, pues no tiene nada que ver una cosa con la otra.

"Hay" se refiere al verbo "haber": ¿Qué hay de nuevo?

"Ahí" señala un lugar: Mañana nos vemos ahí.

Si aún queda duda, un ejemplo con ambas: Ahí no hay nada.



Sobre los acentos



Me doy tiempo de mencionar uno: "Fue" No lleva acento.

Para los demás, los invito a visitar: Horrores ortográficos más comunes donde se explica cuándo hay que poner un acento u omitirlo.



Gracias por la atención y muchísimas gracias si prestas atención y cuidado al momento de escribir.


2 comentarios:

pato dijo...

Wwwwuuuuoooooo , bravo , bravo , bravoooooo , me gustó me encantó , por fin alguien me entiendeeeee !!!

Entiendo que en el cel a veces podemos , por necesidad cortar las palabras para que no se vaya otro mensaje , pero abusamooooooos !!

Esto lo deben leer mas bloguers , es UGENTEEEEEEEEE !!

Ademas , GRACIAS , gracias , por fin entiendo el " HAZ y el Has " mis hijas me lo explicaban una y otra vez y no mas no daba yo una !!!

Hermoso post , divino , genial , si todos tuvieramos buen ortografía el idioma sería otroooo !

TQM !!!!

: ) dijo...

Ejem , mmm , ejemn , debo decir orgullosamente que mis 5 hijos siempre han obtenido buenos lugares en muchas materias pero en ORTOGRAFIA , siempre han sido los primeros , tengo diplomas de primer lugar de todos mis hijos en todos los concursos !!

Y yo jamás entendía el haz y el has ( ups )

Genial post !!!