martes

Uso de las comillas

Hace tiempo vi un letrero que decía: Se "reparan" celulares.
Me llamó la atención y me causó mucha gracia.
Aquellos que sepan el uso correcto de las comillas sabrán por qué.
Como referencia, la página Uso de las comillas, explica que las comillas se usan:
  • Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.

  • En textos largos fue práctica, ahora inhabitual, colocar comillas de cierre (») al principio de cada línea para recordar que continuaba la cita

  • Cuando se ha de intercalar un comentario o intervención del narrador o transcriptor de la cita, no es imprescindible cerrar las comillas para volver a abrirlas después del comentario, pero puede hacerse. Para intercalar tales intervenciones, es preferible encerrarlas con rayas.

  • En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas.

  • Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial.

  • Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

  • Cuando un texto se comenta o se trata de una palabra en particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas.

  • Cuando se aclara el significado de una palabra, este se encierra entre comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples.


  • Ahora podrán compartir conmigo la gracia de esta foto:
    Quizás no es tan peligroso en realidad.

    El blog Caja de cambios comparte su opinión al respecto. A mí ya no me molesta esa situación, más bien me causa gracia y trato de tomar foto (discretamente) a todo letrero que me encuentre con estas características.

    Por otro lado, el blog en inglés Unnecessary Quotes (Comillas innecesarias) ya tiene un recopilado bastante amplio. Me encanta los comentarios que hace al respecto de cada foto.

    En fin, que quede claro que las comillas no sirven igual que las negritas o el subrayado, que es para lo que me he fijado que se pretenden usar.

    Gracias por leer =)

    Saludos.

    No hay comentarios: