viernes

FRAUDE: Transacciones por Internet

<><>

22ºC


Mood:

Escuchando:


Hace unos días trataba de vender una cámara de video por Internet. La anuncié en una página que ofrece ese servicio de manera gratuita. Especifiqué la región donde vivo y que soy particular (no me dedico a eso). Después de un par de semanas, llega a mi mail la nota de un interesado:

hola i se desea comprar este tema para mi hija en la universidad me envíe un correo electrónico a su espalda si aún disponibles para la venta y el último precio.

Como su español se veía traducido con algo parecido a babel fish, decidí responderle en español e inglés. En realidad no teníamos planeado mandar la cámara fuera de la ciudad. Pensamos en una transacción directa, sin confusiones ni riesgos. Pero dado que había sido la única oferta al momento, decidimos tomarla.

A lo que el comprador respondió lo siguiente:

Thanks for your respond and i want you to know that am ready to pay for the item and i will be sending your payment through MoneyGram please i need your full name and address so i can send the payment immediately via moneygram and once you confirm that your money has been send via money gram you can now send the package to my daughter through UPS EXPRESS thanks..

TRADUCCIÓN: Gracias por su respuesta y quiero que sepa que estoy listo para pagar el artículo y le enviaré el pago a través de MoneyGram por favor necesito su nombre completo y domicilio para poder enviar el pago inmediatamente por moneygram y una vez que confirme que el dinero ha sido enviado via moneygram puede entonces enviar el paquete a mi hija por UPS EXPRESS gracias..


Aún dudosa, le mandé los datos y recibí el siguiente correo:



Claro que la marca de agua que dice "FALSO" la puse yo. De haber llegado así... bueno, hubiese sido de gran ayuda. También censuré cierta información donde van los datos del remitente y destinatario, por privacidad.

Llego además la siguiente nota, supuestamente de moneygram:



TRADUCCIÓN: Querido valioso cliente,

Nos agradaría informarle que su dinero sigue con nosotros y ha sido grabado en nuestra baste de datos, pero lamentamos que debido al Internet necesitamos verificar el número de guía del envío de su parte una vez que el artículo haya sido enviado por favor contacte con nosotros el número de guía para que podamos verificarlo y su número de referencia se le mandará por e-mail y podrá entonces recoger su pago en cualquier moneygram cerca de usted Gracias..


¿Notaron la ausencia de signos de puntuación?

Con toda mi ingenuidad, Emm me acompañó a llevar la cámara bien empacada, a una oficina de UPS. Pero el costo de envío era ¡el mismo que pedíamos por la propia cámara! No tiene caso y por esta bendita suerte, es que no mandamos nada.

Lo que vino después fue todo un teatro. Traté de contactarme con el comprador para decirle que no podía hacer el envío, le mandé mis disculpas por el inconveniente y volví a publicar la cámara que ya había dado por vendida. Como no recibí respuesta de su parte, mande un mail a MoneyGram informando que cancelaran la transacción y le devolvieran su dinero.


Casi de inmediato haber publicado la cámara de nuevo, llegó la oferta de un "Reverendo Padre":


Rev dice:

Am Rev Padre X de X Iglesia Católica y vi tu artículo que aparece en mundoanuncio, me gustaría comprar el artículo y estoy listo para ofrecerle (X,XXXus$) para el tema y el envío viaUPS Express o DHL Express, por lo que i va a transferir el dinero a través de transferencia bancaria, que Dios bendiga a usted, permítame usted de leer en otro de proceder para el pago, también puede comunicarse conmigo a través de mi dirección personal de correo (correoaquí)
Que Dios esté con vosotros

Considerar

Rev Padre Juan Mattew

Yo no puse mi anuncio en "mundoanuncio", nunca he visto esa página y esta persona dice que paga en dólares, no es el precio que publiqué. Traté de explicarle a esta persona cuánto le costaría la cámara si realmente pagara en dólares, pero insistió en su punto. Como el pago en esta ocasión sería por transferencia, pensé que no había riesgo de pasarle mis datos y así lo hice.

Sin embargo, no fue tan sencillo como verificar el pago en MI banco. Me llegó el siguiente mail:



Y a continuación:



La transferencia fue supuestamente en dólares, entonces desquita el envío. Pero como sería de nuevo a Nigeria, le dije que no podía pagarlo sino hasta que me pagaran a mí en el trabajo. Él dijo que estaba de acuerdo en esperar y así quedó.



¡Pero la historia aún no termina!

El otro comprador respondió después de 4 días de ausencia. Como aún no enviaba la cámara, sentí el compromiso de responderle a quien había llegado primero (además que aún no me convencía la idea de que alguien quisiera regalar su dinero de esa manera).

En su retorcido inglés, dijo que era la primera vez que hacía compra por Internet y que confiaba en MoneyGram, que por favor le mandara la camara y le enviara el número de guía del envío. Me dijo que había depositado la cantidad adicional de costo de envío, pero aún así ¡necesitaba el número de guía para recogerlo! El problema seguía siendo el mismo y yo no podía hacer el envío si no podía pagarlo. Esta persona casi rogaba porque hiciera lo posible por mandar la cámara, que supuestamente a su hija le era urgente tenerla para un examen. Me dejé conmover y hasta estaba viendo con mi jefe un adelanto de mi quincena para hacer el envío.


Emm me dijo que no confiaba en el trato. ¡Y a pesar de las señales me atreví a dudar de sus sospechas! El comprador había dicho que ya había pagado los gastos de envío adicional a costo de la cámara, sin embargo esta vez no recibí confirmación de dicho pago. Emm me convenció de investigar un poco más. Llamé a moneygram con el número de referencia que tenía y me dijeron que debía de ser de 11 dígitos (yo sólo tenía 7). Vi los dominios de los mails de recibido y en la página oficial de Money Gram encontré la siguiente información de protección al consumidor:


Desconfíe si recibe lo siguiente:
  • Un correo electrónico que aparenta ser de MoneyGram, independientemente de lo real que parezca. No somos un servicio de envío o fideicomiso en Internet y JAMÁS enviaremos una confirmación por correo electrónico para informar a una persona que ha recibido una transferencia de MoneyGram para el pago de una compra en Internet.



¡Jaque Mate!


Le mandé un mail de despedida diciéndole que no confiaba en él y que no le mandaría nada.Que no había recibido mail de confirmación del segundo depósito y hasta le informé que había encontrado que MoneyGram NO MANDA CORREOS DE CONFIRMACIÓN DE PAGO. Que consiguiera una cámara para su hija por otro lado (suponiendo que de verdad la necesitara).


Después de mandar el mail recibí el mensaje supuestamente de money gram pidiendo el número de guía del envío y un último mensaje desesperado de "comprador" donde, en su retorcidísimo inglés, trata de explicar que es una persona honesta que nunca ha hecho fraudes ni ha robado cosas o dinero. Trata de explicar esas son las reglas de trasnacción en su país precisamente para evitar los fraudes. Que nunca haría algo que dañara su nombre y debe protegerlo, porque ¡es un hombre rico y tiene mucho dinero para comprar más de 10 cámaras para su hija! Así que el pago que le pido es muy poco para él como para robarme, me pide que continúe con el envío y que confíe que es una verdadera transacción.


Si en verdad es un hombre tan rico ¿por qué tanto drama? Si puede comprar hasta 10 cámaras ¿por qué comprar una USADA y de tan lejos?


Ya no le respondí y ya no dijo nada, tampoco al "reverendo" quien trató de convencerme con argumentos como "usted es una persona de Dios en quien puedo confiar". Aún así, ni él, ni su banco me escribieron preguntando por la cámara que supuestamente había pagado en dólares.


Dos semanas después recibí respuesta de MoneyGram.



Este mail hubiera llegó tarde y hubiese sido demasiado tarde. Gracias a Emm y al costoso servicio de envío de paquetería de UPS, no me robaron.

CONCLUSIÓN:

  • Cuando quieran hacer una transacción, mejor que sea en persona.
  • Confirmen el depósito antes de hacer cualquier envío y de preferencia, sólo con personas en quien confíen.
  • Moneygram es un buen servicio, pero NO ES PARA COMPRAS POR INETNET.
  • Cuando reciban un mail, confirmen el dominio desde el cual fue enviado. En el caso de correos recibidos a gmail, hay que darle la opción de "mostrar detalles".
  • Para transacciones fuera de su ciudad; usar servicios como Paypal (mismo moneygram lo recomienda), Mercado Libre, E-Bay o páginas que se dedican a eso.
  • Es muy fácil escribir un número en un mail diciendo que es dinero depositado a tu favor, pero esto no significa que sea cierto.
  • Los anuncios clasificados por Internet NO SIRVEN. Mi cámara aún no se vende ¿algún interesado? T_T

Gracias por su atención y ¡NO SE DEJEN ENGAÑAR! Pero tampoco le tengan miedo al Internet, sólo hay que saber cómo usarlo ^_-

¿Leiste hasta acá? ¡Wow! ¡Muchas gracias! xD Espero esta información sea útil.


P.D: Gracias Emm ♥ de la que nos salvaste.

10 comentarios:

: ) dijo...

Noooooooo , gracias Emm !!
A un amiguito de mi hija le robaron 5,500 por la compra de un celular , envió el dinero y núnca recibió nada .
Yo siempre dudo de todo , ja ja por eso me va como me vá .

Al estar leyendo tambien pensé y si es rico , que jijos espera para comprar una nueva ?

Me alegra que Emm haya tenido tan buena intuición !
Que par de tipos !

Yueni dijo...

Deseo que este mensaje llegue a tantas personas como sea posible.

Hoy nuevamente me ofrecieron comprar la cámara, que la mandara a Nigeria, mismo código postal.

¿Qué le pasa a esta gente?
Tengan cuidado y no se dejen engañar.

Anónimo dijo...

gracias a ustedes me di centa de tan fraude me llegaron estos email por estar vendiendo un proyector qe ni es mio si no de n amigo.


:: email 1 ::

Did you have this item ready for sale ? i will like to inform you that the item is urgently needed for my partner overseas I will offer you $500.00 for the item including the shipment money abroad. you can get back to me with your
payment method.
below are the payment option
bank transfer,paypal.

:: email 2 ::

Am correo en nombre de su tema he visto en internet para la venta a mundoanuncio.com, estoy Rev Mattew Padre Juan de San Pedro Iglesia Católica y me gustaría comprar este artículo como obsequio para Rev Padre como yo, quiero tener su correo electrónico de PayPal domicilio o su Banco detalles a continuación para la transferencia, i le ofrecerá (USD 1,200$) para el tema y el envío seguro de velocidad a través de Correos o de DHL Express, UPS Express, así que me tienen sus datos a continuación para la transferencia

NOMBRE:
Nombre del banco:
BANCO ACOOUNT número:
PAÍS:


Que Dios los bendiga y estoy esperando su respuesta más rápida

Considerar
Rev Padre Juan Mattew


Claro que Gracias a Dios y a ustedes he visto esto antes de todo

muchas gracias

att: Isaias Martinez
El salvador, C.A.

Yueni dijo...

¿Habrá sido el mismo padre que me escribió a mí? ¿Pensarán que por decir que es un padre se ganarán la confianza de uno? ¡Qué gente!

Me alegra muchísimo saber que se ha conseguido el objetivo deseado: advertir a tiempo. Gracias por hacérmelo saber y le deseo éxito en la venta de su artículo en tiempo y forma =)

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion pues apenas puse un anuncio en Mundo Anuncio de una Camara Nikon D50 y recibi un email de Rev Padre Juan Mattew no se si es el mismo el email me decia asi:


Soy John Mattew soy un católico (sacerdote) y me gustaría comprar este tema como un regalo, por lo que aquí es mi primera vez de comprar algo como esto en internet, y yo como para pagar por este tema rápido, i le puede ofrecer (1,600$) para el tema así que permítanme que su ID de PayPal para el pago, porque el tema es realmente quieren comprar de usted como un regalo, i puede transferir el dinero a su cuenta si usted no tiene cuenta PayPal y aquí es lo que se necesidad de que la transferencia bancaria:

SU NOMBRE:
Nombre del Banco:
Número de cuenta bancaria:
PAÍS;

Así que permítanme saber si puede hacer el trato que Dios bendiga a usted y su familia y estoy esperando su respuesta
Recuerdos
Rev Padre Juan Mattew


Le he hecho varias preguntas como de donde es,etc. y no me respondio.
Luego tuve curiosidad y busque en google su nombre y me salio este tema.

Yueni dijo...

¡Qué cosas! Según yo censuré los nombres por "respeto a la privacidad". Me acabo de dar cuenta que se me escapó un "Padre Juan Mattew" en la firma de su mail. Sin embargo, ahora que lo pienso... no merecen privacidad -.- y me alegra que su nombre público en mi entrada sirva para que otras personas conozcan esta historia y se salven de un fraude.

Gracias por sus comentarios =) Saludos.

Anónimo dijo...

Pues la verdad a mi tambien me llego un correo de ese maldito padre mattew y por poco caigo de no ser que puse su nombre en internet, es una maldita estafa y tienen razon no hay que tener miedo a internet sino saber utilizarlas y no dejarse engañar por estos malditos bastardos estafadores!!

Anónimo dijo...

yo solo les acosejo que cuando compren por internet se aseguren bien a mi me robaron $3,900 por la compra de un carro el vendedor vivia en otro estado, y que la transacsion se i ba haser por ebay supuestamente ebay nos mando la forma de pago que iba aser por moneygram que era muy suguro que mandaramos el dinero al agente de ebay que en 3 a 4 dias llegaba el carro mandando el numero de comfirmasion el vendedor mando un mail disiendo que ebay le habia confirmado el pago y que ya iba arreglar todo para mandarnos el carro,que nos mandaba un mail para desir el dia y la hora en que nos iba a llegar,resulta que pasasaron 3 dias y no supimos nada nos contactamos con ebay, reembiamos el mail que nos mandaron de ebay y alos 5 minutos ebay nos un mail disiendo que la pajina no venia de ellos que era fraude,pero ojo...la pajina era identica parese original de ebay...lo peor de todo que ese dinero lo pedimos a una tarjeta de credito.....y ahora con deud...y sin carro por eso mi consejo es de que aseguren bien antes de mandar un dinero a alguien no se confien que por que benga de una compañia reconosida como ebay.. espero y esto sirva para prebenir mas fraudes por internet perdi mucho dinero que ni era mi ...pero ahora quiero ayudar para que estos malditos no sigan hasiendo de las suyas..... que DIOS los venga y aquidarse de los fraudes......ay paginas espesiales para cuidarse de fraudes lastima que demasiado tarde las encontre pero espero que ustedes antes de comprar lo que sea investigen bien nunca manden dinero por money gram o por money orden o lo que sea a ningun desconosido money gram nos aconsejo que solo se mande a personas de confiansa que tu conoses....bye...

Anónimo dijo...

Hola! Gracias a todos por escribir sus experiencias, a mi me acaba de llegar un mail de un tal michelle larry que me ofrece $1800 usd por una computadora que no vale ni $2000 pesos mexicanos, que segun su hijo la necesita para un proyecto de examinacion o algo asi, y que paga tambien el envio, la verda me dio mucha desconfiansa y me puse a investigar de fraudes y al parecer la mayoria las hacen sujetos supuestamente de inglaterra. Aguas!!! La verdad se siente muy feo que te emocionen de esa manera y pues tu todo emocionado e ingenuo aceptas las ofertas y con tal de que no se arrepienta haces lo que te dice. Cuidense mucho y mucha suerte a todos con sus ventas!!

Yueni dijo...

Hola Anónimo =D
Me da mucho gusto que este post siga entregando su mensaje, con cuya intención fue escrito.

Después que uno analiza que con el dinero que a uno le ofrecen esa persona puede comprar un aparato nuevo, es cuando te das cuenta que no puede ser verdad.
Aunque como dices, uno se cega y se emociona con la idea. x_x

A mí me dio tanto gusto poder librarme del fraude que estuve ¡tan cerca! Me dejé ver muy ingenua, pero al menos sirvió para escribir este post =)

Saludos -^.^-