jueves

Si te roban el celular

Quienes me conocen saben que soy totalmente ANTI-FORWARDS y he escrito dos artículos (aquí y aquí) de por qué no son buenos (tres con este).

Ahora, un claro ejemplo de cómo manipulan la información en un forward contra la vida real.

Veamos... el foward dice:
Háganlo es importante y así evitamos que los ladrones se salgan siempre con la suya.
Ponga atención.

El gancho para captar tu atención.

SI LES ROBAN EL CELULAR (con chip).

Porque si no es de chip, ya valió, no hay nada que hacer.

Los comerciantes de celulares mantienen oculta la información para que el ladrón siga utilizando el servicio y consumiendo, y la víctima del robo compre otro teléfono y siga consumiendo.

Este es el punto de mayor manipulación de la información. Es como si yo creyera que la luna es de queso y dijera que los astronautas lo saben pero mantienen oculta esa información para quedarse con todo el queso para ellos; luego provocarán escasez de queso por el mundo y tendrán el monopolio absoluto con la luna ¡igual de ridículo!

Los comerciantes quizás tengan la intención de hacernos consumir cosas inútiles, pero por lo general lo disfrazan con mercadotecnia y nuevas tecnologías.

Esta es una especie de venganza para el caso de que nos roben el celular.

La palabra "venganza" es otra 'clave' de los forwards que ataca los corazones ardidos.

para obtener el número de serie de sus celulares, marquen: *#06# sin marcar Send. Aparece en el visor un código.

Muy desconfiada yo, no quise probar esto directamente. Un amigo de la oficina me dijo sí es verdad. Primero me aseguré de verlo en SU celular (no vaya a ser), después me dijo que lo probara en el mío.
Efectivamente este código sirve para descubrir tu IMEI. Sigamos leyendo el forward.

Este código es único. (IMEI) Tomen nota del mismo y consérvenlo en un lugar seguro.

Los comerciantes de celulares no mantienen oculta esta información para perjudicar al consumidor. Pero eso lo explicaré más delante.

Si les robaran el celular, avisen al operador y denle este código. Su aparato podrá entonces ser bloqueado completamente, aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM.

Esto también es verdad. Pero si los comerciantes de celulares realmente tuvieran negras intenciones ¿por qué crearían un código con estas funciones? Lo único que necesitamos es estar bien informados. BIEN INFORMADOS. No informados de tonterías en Internet <-- Me incluyo... No me crean. Todo lo que suene a realidad tiene que ser comprobable fuera del Internet. Llamen a su operador de celulares y pregunten sobre el IMEI desde una fuente que ustedes sepan que es confiable.

Pero LO MÁS IMPORTANTE es que si toda la gente supiera esto, el robo de celulares seria inútil. Nadie robaría celulares si ya no sirven para nada... Envíen esto a todos sus conocidos y anoten su número en un lugar seguro. Ojalá los ladrones también se den cuenta de esto, así dejaran hasta de matar por estos aparatos que no se arriman ni un poquito a una vida humana.

Otra parte de la manipulación del correo para que sea reenviado y reenviado a miles de personas. En mi opinión, exageran el perjuicio de no hacerlo y el beneficio de sí hacerlo (como los infomerciales, he he he).

Mi "venganza" de hacer esto (si es que fuera venganza), sería contra el ladrón. No contra las empresas de celulares. Aunque en primer lugar espero que mi celular no sea robado. Me gusta mucho -^.^-


Ya se terminó el forward, pero como datos adicionales, comparto la experiencia de un amigo del trabajo cuando le robaron su celular:

Con esto del robo de mi celular me di cuenta que ****** no es tan gacho. Tiene ciertas medidas para restringir el uso de celulares que se extravían o roban. Así que aquí les enumero algunos pasos importantes para tomar en cuenta:
  • Cuando compren un nuevo equipo, guarden todo: caja, sobre de chip, factura. Ya que ahí vienen números necesarios para reportar el equipo en caso de pérdida. Si te lo revenden, solicítales todo lo mencionado anteriormente y no se les olvide dar de alta los nuevos datos a la compañía (o sea sus datos personales, NOMBRE, NUMERO, RFC, TELEFONO DE CASA, Y OTROS DATOS EXTRA).

  • De preferencia, la información que contengan en su teléfono, guárdenla en el chip o en la memoria interna del teléfono, ya que así, en caso de perdia o robo, se desactiva el acceso al chip y se desactiva también el equipo. La información menos importante, traten de guardarla en la memoria externa.

  • Pongan siempre password a su celular. SIEMPRE. Aún así, antes de hacer el reporte de robo o pérdida, la persona que lo encuentre no podrá hacer uso del teléfono o entrar a sus contactos (por aquello de la seguridad/privacidad).


LOS PASOS ANTERIORES SON PREVEENCION ANTES DEL ROBO O EXTAVIO DEL TELEFONO

  • En cuanto te des cuenta de que ya extraviaste o te robaron el cel, envía un mensaje a tu número, señalando primeramente que puedes dar una gratificación si te lo regresan, que la información de tus contactos es importante para ti y agradeciendo que te lo regresen.
    Esto del mensaje es por que si llamas puede ser que la gente que lo tenga (encontrado o robado) no sabe que hacer y puede estar a la defensiva. Con el mensaje es mas fácil que piense las cosas y que tome una actitud positiva (aunque tenga password muchos modelos de celular te permiten contestar llamadas o leer mensajes).

  • Si no hay una respuesta positiva a tu mensaje, hay que reportarlo a ****** como ROBADO y hacer lo siguiente: Llamar al 01800 (de la compañía) y seguir el menú para llegar a un asesor en línea y reportarlo. Si ya no es horario de atención puedes dejar una grabación con los datos del equipo extraviado o robado y tus datos a primera hora laboral lo bloquean.

  • Los datos que te van a solicitar son los mismos que diste al dar de alta la línea y el equipo, más el numero IMEI, que es como un número de serie (pero único y mundial) para tu equipo, que viene en la cajita del producto o en la factura.

Ahí viene mencionado, de experiencia real, el mencionado código =3 *Ejem* Continuamos...
  • La empresa desactiva el chip y bloquea el acceso al equipo, no deja que prenda ni que se acceda a información contenida en él. Pero sí a la información que está en la memoria externa, pues ahí sí pueden entrar por medio de otro equipo.

La memoria externa no forma parte directamente del equipo, así que no la pueden bloquear de manera remota. Por lo general, las fotos (de los celulares con cámara) se guardan en la memoria externa. En lo personal prefieron una memoria pequeña de 1 o 2 GB y estar respaldando continuamente mis fotos, que una de 4GB que signifique una pérdida y riesgo mayor (por su contenido, no por la memoria en si).
  • Si de pura casualidad lo encuentras o te lo regresan, al momento de hacer el reporte te darán un número (si fue por grabación, marca de nueva cuenta y solicítalo). Junto con el IMEI y tu IFE vas a algún centro de atención y te lo desbloquean en el momento sin ningún costo. Así puedes volverlo a usar.

Y esto no te lo explican en el forward... Eeeh.
    Para finalizar... después de perder y reportar tu celular; si vas a comprar otro, en los centro de atención no te cobran el nuevo chip (con tu mismo número). Sólo tienes que pedirlo al comprar el equipo y solicitar también el tiempo aire que te dan de regalo.


Espero que con estas sugerencias puedas preveer algún mal rato si te pierde tu celular.


Y yo aquí, distribuyendo por medio de mi blog la experiencia de un amigo por el bien de los demás, he he he.


Pues ya me despido que estoy robando tiempo de mi trabajo estando aquí. Les dejo la firma que tengo en mi correo -^.^- Uno gatito mosho:

  /l、
゙(゚、 。 7
 l、゙ ~ヽ
 じしf_, )ノ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucho tiempo libre?

Anónimo dijo...

ESTO QUE DICES DE REPORTAR EL CELULAR CON EL NUMERO DE IMEI NO FUNCIONA YA QUE A MI SE ME PERDIO Y LO REPORTO PERO UNICAMENTE BLOQUEAN EL NUMERO NO EL EQUIPO AL MENOS ESO ES LO QUE ME DIJERON EN ATENCIONA A CLIENTES EN TELCEL